jueves, 17 de marzo de 2011

"Yo quería jugar en River y no se dio"

Mucho se hablaba de Mateo Musacchio, de su categoría y margen inmenso de crecimiento como defensor. Se decía que era el mejor proyecto de defensor en mucho tiempo cocinado en Inferiores. Le tocó debutar a los 16 años en un empate 1-1 ante Vélez, el 10 de diciembre de 2006, en el Monumental. Ingresó a los 10 minutos del complemento, en lugar de Farías, para ocupar una defensa junto a Nasuti, Tuzzio y Mareque.
Jugó un par de encuentros más, con la presión de rubricar todo lo que se contaba y se había visto de él en las categorías menores, pero ni el momento era el mejor ni la defensa era la más contenedora como para que un juvenil pudiera amoldarse con tanta precocidad en una situación más que temblorosa. Y menos en un sector como la zaga, aunque también lo hacían jugar de volante improvisado.
"Pasan los años y no se lo ve asentado como se esperaba a esta altura de las circunstancias. Arranca jugando de mediocentro, siempre en lugares que no son los de él y ve que puede perder un año más todavía", contaba, por entonces, su representante, Marcelo Lombilla.
Cómo sería su cartel que, con apenas minutos de juego en River, tuvo la chance de ser jugador del Real Madrid a mediados de 2008, pero la operación, tras estar muy avanzada, terminó derrumbándose. "Vendieron mi pase al Real Madrid, pero le pedí a mi representante quedarme en River hasta diciembre, porque espero tener chances de jugar", contaba en aquel momento el central.
Caído el pase a la casa blanca y cansado de estar tapado por jugadores como Tuzzio, Cabral, Quiroga, Gerlo o Nico Sánchez, eligió irse al filial de Villarreal y no seguir estancándose en River. Una apuesta de peso: dejar el club en el que se formó desde los 9 años, el lugar que sentía como un hogar y en el que esperaba poder triunfar, para pasar a algo así como la Reserva de un equipo extranjero, aunque de cierto reconocimiento y prestigio.
En 2009, el propio Lombilla confirmó la marcha del joven defensor al fútbol español: "Está confirmado. Es una operación que se hizo entre los clubes, anteriormente el Villarreal hizo una compra de porcentajes de varios jugadores. De eso pasó un año y el Villarreal decidió llevarse a Mussacchio".
El 13 de febrero de 2010, Musacchio hizo su presentación oficial en la Liga, al jugar los últimos 15 minutos contra el Athletic de Bilbao. Al partido siguiente de su estreno, le tocó ser titular en la goleada 6-2 que el Submarino se ligó en su visita al Real Madrid. De ahí en más, comenzó su progresión y afianzamiento en el Madrigal.
Hoy Musachio logró consolidarse en el fútbol español como no lo pudo hacer en la Primera de River. Dio muestras de lo que vale en el Villarreal B y ahora es considerado determinante en el primer equipo para el entrenador Garrido. Su crecimiento es tal que hasta ya se rumoreó con intereses de Juventus y Real Madrid, entre otros, por sus servicios. Y también figura en el radar de Batista para la Selección.
En una nota, el jugador comentó. "No había casi jugado con el equipo reserva. Estaba sorprendido de que con 16 años Pasarella, con todo lo que fue y representa, me hiciera debutar. Fue un poco de locos".
Además comentó, "después de Passarella, estuvo Simeone, luego Gorosito, y no tuve continuidad, siempre estaba en el banco. Era una época mala en el River y era difícil jugar de central teniendo 16 o 17 años".
"Yo quería jugar en River y no se dio, y tuve la oportunidad de tener más continuidad en el filial del Villarreal. Fue una decisión difícil el venirme solo, dejar todo lo que tenía en mi casa, el tener que irme de todo un River para recalar en un filial".
Para finalizar agregó, "el Villarreal es el dueño del 30% de mi ficha. El resto es de River, que creo que ha vendido una parte a un grupo inversor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario