miércoles, 23 de marzo de 2011

Falleció José Soriano, arquero de La Máquina

José Eusebio Soriano, una de las leyendas de River, arquero de la mítica Máquina y campeón en 1945, falleció, a los 93 años, este martes 22 de marzo de 2011.
Nacido en la ciudad de Chiclayo, Perú, Soriano, sin haber actuado en equipos de su país, comenzó su camino en el fútbol argentino en el arco de Banfield, para luego llegar a River, equipo donde se convertiría en leyenda. Atajó en 71 partidos con la banda cruzada, durante 1944 y 1946, y marcó una época al ser el guardameta de la legendaria formación conocida como La Máquina. Si bien los flashes se los robaban en ataque Labruna, Moreno, Muñoz, Pedernera y Loustau, él logró forjar su idolatría desde la sobriedad que ofreció en el arco.
Su presencia era de tal magnitud, que decidieron que fuera quien llevara la cinta de capitán. Además, por su intachable comportamiento adentro y afuera de la cancha, fue apodado como El Caballero del Deporte.
Era considerado uno de los adelantados para la época, ya que hacía cosas que otros arqueros no se animaban, como empezar a poner en práctica el achique o moverse alejado de la línea de su arco, algo que era poco visto en aquella década del 40. De hecho, Amadeo Carrizo, quien luego lo sucedió abajo de los tres palos, tomó y aprendió varios aspectos de él para construir su identidad como arquero.
Además de hacer historia con los guantes puestos, Soriano también fue uno de los impulsores de Futbolistas Argentinos Agremiados y las reuniones tenían lugar en su propia casa de Brasil al 343.
Desde River Plate Grato Nombre, le envíamos condolencias a su familia y lo recordamos como el enorme arquero que supo ser parte de la parte más rica de la historia de River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario