martes, 16 de agosto de 2011

"Si creemos que ascender es fácil, la pifiamos"

El Chori se pone la histórica 10 para empezar el camino de la vuelta a Primera. En su debut en la BN, River recibe hoy a las 19:10 a Chacarita en el Monumental y Domínguez dice que "hay que comérsela con humildad, jugar como 11 leones y ganarse el ascenso".
Hoy debutás con River en la B Nacional. ¿Cuántas veces te dijeron "estás loco"?
- Muchas.
¿Muchas?
- Sí. Incluso gente muy cercana al principio no lo entendía. Pero yo estaba convencido: era lo que me iba a ser feliz y quería apostar por eso. Con el tiempo fueron entendiendo mis sentimientos y me tuvieron que apoyar. Estoy muy feliz, el grupo es impresionante, tengo compañeros bárbaros y hay futbolistas de una gran calidad. Estoy muy ansioso porque esto empiece lo antes posible.
¿Sabés algo de Chaca?
- De la B Nacional vi algunos partidos como el de Defensa-Central, algunos rivales.
Con el correr de los días nos fuimos metiendo en tema. Tenemos claro que hoy no importa si juega equis contra zeta. Y que va a ser un partido difícil, porque Chacarita tiene experiencia tanto en Primera como en la B Nacional. Nos puede complicar mucho porque encima conoce las dos categorías.
¿O sea que River no ganará sólo por portación de apellidos, como pueden creer algunos hinchas?
- La diferencia hay que hacerla en la cancha. River trajo nombres. Pero en los amistosos, más allá de eso, el equipo funcionó. Da igual que se tire al piso Domínguez o Cavenaghi u otro jugador. Somos todos iguales. Y si lo demostramos, vamos a funcionar.
¿Y si no lo hacen?
- Si creemos que vamos a ascender o a sacar diferencia porque tenemos uno, dos, tres o cuatro nombres, la pifiamos. Los demás nos van a querer ganar por el solo hecho de jugar contra River. Los nombres te dan jerarquía, pero si en la cancha no somos 11 leones, no funciona. Tenemos que jugar como leones. Y sentir que estamos unidos y que nadie nos puede pisar. Cuando los hinchas me dicen ‘gracias por haber vuelto’ me da vergüenza: los agradecidos por jugar en River tenemos que ser nosotros.
¿Estás preparado para ir a canchas complicadas, con menos comodidades?
- Soy humilde. Si tengo que ir a jugar a la cancha de tal equipo, me adapto: es lo que me toca vivir y sabía que iba a ser así. Por el bien del equipo, hay que comérsela con humildad y ganarse el ascenso. Es duro, es difícil, pero no queda otra. En River nos vamos a tener que acostumbrar a que no será fácil. Quizás la historia te marca que River debe ganar por goleada, y lamentablemente tal vez no sea así. Nos pasó en el amistoso con San Telmo: el primer tiempo fue difícil y terminamos 0 a 0. Lo bueno es que salieron supuestamente los nombres, entraron dos compañeros de afuera y se ganó.
De Ascenso algo sabés. ¿Qué te acordás de tu experiencia con Quilmes?
- Era joven, recién empezaba... Por lo que recuerdo, era duro. No hay muchos espacios, con un pelotazo te meten adentro del arco. No se verá un fútbol bonito. Los equipos tienen mucha actitud, mucha fuerza, corren mucho, están bien parados. Vamos a tener que hacer un poco de todo: por momentos jugar bien y por momentos raspar un poco más de lo debido.
¿Y en lo personal estás mejor hoy que a los 20?
- Me siento mejor de la cabeza. A algunos compañeros les llevo 12 ó 13 años, y les digo que me gustaría tener su edad pero con mi mentalidad. A los 20 no te das cuenta lo que tenés, no disfrutás las cosas. Hoy estoy bien física y mentalmente.
¿Qué sentimientos te provoca ser el 10 de River?
- Es un orgullo grandísimo. Después de tantos ídolos que la usaron, es algo para disfrutar. Tiene mucha presión por la historia, pero me hace feliz ser el 10 de River. Intento pensar que el 10 es un número más, pero sé bien que no es así.
La última vez que la usaste, saliste campeón en Rusia. ¿Te trae suerte?
- Gracias a Dios, con la 10 me fue muy bien. En mi último año en el Rubin, ganamos la Liga, jugamos la Champions y metimos un batacazo en el Camp Nou ganándole 2 a 1 al Barcelona, y terminé como mejor jugador de la Liga 2009.
¿La 10 del debut para quién va a ser?
- Para mi mujer. Y la otra, para mis padres.
¿Ascender es más difícil que ganar la Champions ?
- Es una obligación. Nadie contaba con esto. Tenemos que salir campeones y que River vuelva adonde marca la historia. Será duro, pero tendremos que hacerlo.
¿Se puede jugar fino en la B o adaptarás tu juego?
- Hay momentos en los que podés jugar lindo y otros que serán muy duros. River intentará mostrar buen fútbol. Ganar por varios goles será muy difícil, aunque debemos intentarlo. Por algo tenemos esta camiseta.
¿Va a ser raro no jugar contra Boca?
- Sí. No ver a River jugando contra un equipo de Primera ya fue raro. Aunque nos tendremos que acostumbrar. Y ver el lado positivo: si a River le toca vivir esto es porque se hicieron muy mal las cosas. Por eso estaba en contra del nuevo torneo: River se fue a la B y lo siento por los demás equipos si se tienen que ir a la B, pero debe ser así. Dijeron que ese cambio era para ayudar a River, pero River no necesita de esa ayuda. River tiene que jugar un año en la B Nacional, demostrar que no es de esa categoría y volver lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario