jueves, 30 de diciembre de 2010

"Quiero que mi River salga adelante"

JJ López responde a todo. Quiere que River vuelva a ser potencia, pero avisa que "salir campeón es para más adelante" y que la lucha también es para sanear al club. Imperdible.
El Negro cuenta que hasta hace dos días estuvo reunido con Passarella charlando sobre presente y futuro. Y dentro de ese contexto, el discurso casi los iguala. "Llegamos a la conclusión de que River va a jugar dos torneos: uno deportivo y el otro, de saneamiento del club. En lo deportivo hay que salir del ahogo, de donde no queremos estar en la tabla. Queremos aspirar a otra cosa. Y estos seis meses serán importantes. Pero no queremos ilusionar demasiado a la gente. Hay que tener los pies sobre la tierra".
¿Para que está el equipo entonces?
-Hay que pensar en trabajar y nada más. No hay que anticiparse a nada en el fútbol. Ver cómo está cada jugador, cómo funciona su cabeza, cómo plasma en lo colectivo su aporte individual. Y recién ahí ver a qué aspiramos.
Pero el hincha no se acostumbra a ir despacio: quiere salir campeón.
-La gente es consciente. Conoce la situación en la que está el equipo y cómo está el club. Y nos da un apoyo impresionante. Sabemos que lo deportivo es fundamental y queremos que River vuelva a ser potencia. Aspiramos, una vez que nos afirmemos, a lo de siempre: buscar campeonatos y clasificarnos a torneos internacionales. Pero salir campeón es para pensarlo más adelante y no en este momento.
¿Los rivales son Vélez y Estudiantes?
-Son todos. Hasta en un amistoso, todos nos quieren ganar.
¿El mayor desafío es recuperar el jogo bonito?
-Que el equipo juegue bien y que tengamos una identidad de juego. Ese es el objetivo. Y pelear arriba para tener la tranquilidad de abandonar la parte de abajo. Quedan 19 fechas. 19 finales.
¿Sigue existiendo el paladar negro o es cosa del pasado?
-River nunca va a perder el paladar, pero el hincha entiende perfecto la situación, que antes no se hicieron buenas campañas y que estamos en un momento difícil. Al salir vamos a tener la tranquilidad de encarar un torneo y jugar bien para aspirar a pelear un campeonato.
¿Hay equipo para respetar la historia?
-Creo que sí. Pero no nos anticipemos. Trabajemos.
La gente se ilusionó mucho con el tiki tiki de Cappa y después la realidad le dio un cachetazo.
-Hablo de mi presente, de mi futuro y de mi trabajar.
¿Con el mismo plantel? Porque hay algunos casos difíciles, como el de Ortega. Passarella anticipó que si se hace el boludo, con vos no juega.
-Hoy están todos. No se fue nadie. Se verá el 5 de enero los que somos. Salvo los del Sub 20, cuento con todos.
¿Y Buonanotte? ¿Cómo se maneja que alguno se niegue a ser suplente?
-No hablo de casos puntuales. Yo lo manejo con respeto. Todos tienen que saber que están a disposición del técnico y nadie tiene asegurado el puesto. Esto es así desde que yo era jugador. Me tocó ser titular y también suplente. Y lo acepté como buen profesional. Y hoy los jugadores son mucho más profesionales que en mi época. Creo que no va a haber ningún problema.
El Enano dijo no sentirse respetado y prefiere irse si no es titular.
-Diego pasó por momentos difíciles, es entendible. Nosotros, los de experiencia, tenemos que respaldarlo. Pero bueno, acá hay que prepararse y jugará el que esté mejor. Pasamos por una situación difícil y hay que ponerle el hombro a River. Todos, desde el lugar que le toque a cada uno, deben respaldar a los compañeros. El es hombre de River, hecho acá, lo necesitamos de la mejor manera por si le toca jugar, que esté listo. Es tan importante en el grupo como el resto, no hago diferencias con nadie. Son todos iguales. Yo trato de poner jugadores, no de sacar. Como decía Labruna, y yo se los repito a ellos, hay que demostrar en el verde césped.
¿El salto de calidad lo darían con D'Alessandro?
-Con Daniel no pensamos en nombres: pensamos primero en la posibilidad de vender a alguien y después ver. Por supuesto que sabemos lo que es Andrés para River: un jugador que a cualquier técnico, sobre todo a mí, le encantaría tener. Es de excelencia, tiene la madurez justa y trayectoria de Selección. No voy a descubrir nada diciendo que sería bueno que viniera. Pero con Daniel hablamos de darle prioridad a lo económico y, si se puede, traer un jugador. Nos sentaremos a hablar y diagramaremos lo más conveniente.
¿También necesitás compañía para Pavone?
-No quiero puntualizar con nombres. Si llega alguien, que sea para jugar y que encaje en el sistema. Pero tenemos un buen plantel para pelear.
Si te dan a elegir entre vender a Funes Mori o Lamela, ¿qué decidís?
-Daniel decide, no yo. Y él no quiere que se vayan al menos hasta julio.
¿Hasta que todos respiren?
-Sí, sí. Exacto.
¿Para esa época también vas preparando un sucesor para Almeyda?
-A Matías le queda más tiempo. O eso espero. Le hace bien al grupo, es buena persona, vivió la situación de dejar el fútbol y hoy lo disfruta. Hay que aprender de ese mensaje: al fútbol hay que disfrutarlo.
¿Eso les decís a los chicos? Porque muchos esperan que sea el año de Lanzini y Lamela.
-Tenemos 19 jugadores de la cantera, sacando los consagrados. Todos tienen gran futuro y hay que llevarlos despacio. No hay que apresurarse. Yo caminé las Inferiores de River, llegué y luego logré lo más difícil: mantenerme. A mí Didí no me dio tanta responsabilidad cuando llegué a Primera y se lo voy a agradecer siempre. Hay jugadores a los que es necesario darles cierta libertad, explicarles lo táctico y que ellos pongan el talento.
¿Por eso los dos no fueron al Sub 20?
-Daniel habló con Julio Grondona y yo con Perazzo, y les pedimos dejarlos porque necesitamos trabajarlos para el futuro de River. Los queremos con una base física para el torneo. A ellos y a Pereyra. Y aunque a Funes Mori también lo necesitamos porque no tenemos muchos puntas y puede jugar con Pavone, Julio se lo pidió a Daniel.
¿Te cansa que te pregunten sobre tu paso por Boca?
-Es algo que ya fue, pero es lógico que me pregunten. Sólo pienso en lo mejor para River. Hoy dirijo al club de mis viejos, porque los dos eran socios y tengo los carnets de ellos guardados. A veces los impulsos te traicionan. Pero es así, hay virtudes y errores. Y la oblicación es tratar de no repetir los errores.
¿Quién sabe más: Falcioni o Jota Jota?
-Todo el mundo sabe de fútbol. Hay que saber transmitirlo, que es lo más difícil. El fútbol es una picadora de carne para todos.
En una de ésas te hace un llamado, para conocer de qué se trata un grande peleando ahí abajo.
-No le deseo el mal a nadie, es feo. Quiero que mi River salga adelante, nada más.
El milagro ya se dio. ¿La próxima entrevista será con un título?
-Dios te oiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario